Objetivos de aprendizaje:

Caracterizar, describir y valorar los distintos tipos de aprendizajes: autónomo, colaborativo y cooperativo en la educación, mediante el desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente y el reconocimiento de las barreras para el logro del mismo, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y favorecer el desarrollo integral del estudiante durante su proceso de formación en el posgrado

Objetivo de Aprendizaje:

Construir nuevos conocimientos que puedan describir, explicar y/o comprender las concepciones, los procesos y las prácticas que se producen en los contextos educativos, mediante la comprensión de la investigación educativa como un proceso sistemático destinado a construir un corpus de conocimiento con relación al fenómeno pedagógico, que, pese a la divergencia teórica, metodológica y técnica, presenta algunos patrones comunes, con el fin de introducir al estudiante al proceso de investigación.

Objetivo de Aprendizaje: Analizar y comprender las génesis y características del internet y sus repercusiones en la vida diaria de la ciudadanía, mediante la identificación de las características que corresponden a la composición de la sociedad actual, y la comprensión del impacto del uso de las tecnologías en la educación, con el fin de aplicar los conocimientos relacionados con los procesos educativos y sus formas de evaluación mediados por tecnologías.


Objetivo General: Desarrollar habilidades para la gestión y emprendimiento de proyectos reales y prácticos encaminados al logro del impacto local y regional, mediante la comprensión de los elementos y las fases de desarrollo de un proyecto, con el fin de elaborar proyectos ambientales, culturales, artísticos y deportivos y de la salud, orientados hacia la disciplina y hacia la comunidad

Objetivo de la asignatura:

Comprender la importancia del uso de la metodología cuantitativa para la investigación, mediante el diseño de un instrumento cuantitativo con supuestos de confiabilidad y validez que permita el acopio de información empírica, con el fin de que el estudiante sea capaz de reportar los resultados del análisis de la información utilizando métodos cuantitativos

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar, promover y gestionar la Educación para la Sostenibilidad y para la Salud (ESS) en diversos campos de la actividad social, desde una perspectiva global, regional y local, mediante la promoción de la formación teórico-práctica y el fortalecimiento de los procesos de reflexión y análisis crítico, con el propósito de comprender los factores que intervienen en el estudio de los procesos de alfabetización científica y tecnológica en el marco de la educación ambiental, y valorar las propuestas actuales de educación ambiental y la capacidad para plantear proyectos de investigación que contribuyan a generar comprensión sobre las causas de los problemas socio-ecológicos para la solución de los problemas ambientales desde una perspectiva multidimensional.


Comprender los aspectos fundamentales de la investigación cualitativa, mediante el diseño y la aplicación de un ejercicio breve con los requerimientos de la investigación cualitativa, con el fin de que el estudiante conozca los distintos métodos de investigación cualitativa para utilizarlos en su investigación

Objetivo de la asignatura:

Adquirir los conocimientos teórico-metodológicos necesarios para el diseño e implementación de modelos para la evaluación de centros educativos, programas educativos y aprendizajes en el aula, a partir de una visión crítica de la evaluación educativa, con el fin de utilizar los conocimientos adquiridos para la mejora de la calidad de los procesos y resultados en la práctica educativa, y elaborar, desarrollar y gestionar proyectos de evaluación en los distintos ámbitos educativos

Objetivos de aprendizaje:

Reflexionar sobre la existencia del ser humano, su desarrollo personal y sentido de trascendencia, a través de las teorías del conocimiento sobre el desarrollo humano, con el propósito de identificar y analizar de manera crítica las potencialidades del ser humano que contribuyen a su desarrollo integral para aprender a conocerse, autorrealizarse, convivir y comunicarse con las demás personas y con su entorno, así como de analizar la influencia de la tecnología en la vida del ser humano y el impacto que ésta ejerce en el desarrollo humano integral